lunes, 8 de marzo de 2010

De la magia a la ciencia y de la ciencia a la magia.



"Batman" 1989, dirigida por Tim Burton. Con Michael Keaton en el papel de Batman y Jack Nicholson en el de su antagonista Joker. La transformación que puede apreciarse en la imagen superior es consecuencia de un grave accidente: Joker se cae en una cubeta que contiene un ácido verde. El resultado es el que vemos, tras pasar por las manos de un cirujano plástico. Pero, ¿qué es un ácido? ¿es creíble semejante transformación? ¿qué efecto causa sobre la piel y por qué?

Una definición un tanto primitiva (pero que resulta ser bastante intuitiva) de ácido viene dada por la teoría ácido-base de Brönsted-Lowry (1923): un ácido se define como una sustancia capaz de perder un protón. La manera en la que un ácido H-X pierde un protón es mediante la ruptura heterolítica de un enlace "hidrógeno-otro átomo" (H-A). Si un enlace químico es una unión entre dos átomos formada por dos electrones, la ruptura heterolítica de un enlace H-A para dar un protón equivale a que el átomo A se queda con los dos electrones del enlace H-A, mientras que el hidrógeno se va sin ningún electrón. Como el átomo de hidrógeno está formado por un protón y un electrón, el resultado tras la ruptura heterolítica del enlace H-A en el ácido H-X ha generado en este caso un protón (H+) y un anión X- (también llamado base conjugada del ácido H-X).

Suele decirse que sustancias ácidas causan quemaduras químicas en contacto con la piel, ¿qué significa esto? Lo que hace un ácido es desnaturalizar las proteínas que encuentra a su paso al hacer que la cantidad de protones en el medio aumente. Este proceso puede entenderse como el desmoronamiento de la estructura de las proteínas, impidiendo que sean capaces de realizar sus funciones; entre ellas, mantener la estructura celular en muchos seres vivos. El resultado de la quemadura química es ciertamente similar al de una quemadura térmica (el aumento de temperatura también se carga las proteínas), en definitiva. Es bastante frecuente quemarse con la plancha, con algo de aceite caliente... ¿a nadie se le queda cara de payaso por eso, verdad?
Las partes que más fácilmente pueden dañarse en una quemadura son los ojos, mucosas... partes fácilmente irritables. Por lo que es bastante más lógico que el Joker se quedase ciego y que su olfato se viese notablemente afectado que acabar con sonrisa de oreja a oreja y con el pelo verde. En la película "Cube" podemos encontrar un ejemplo algo más realista (aunque muy exagerado) de una quemadura química con ácido.
Por otra parte... ¿por qué el pelo verde? y ¿por qué un ácido verde? Para darle espectacularidad al asunto, supongo. Buena parte de los ácidos más corrosivos tienen un aspecto similar al del agua, ya que son líquidos incoloros. Este hecho realmente los hace más peligrosos, ya que pueden confundirse con el agua más fácilmente que si fuesen líquidos verdes burbujeantes y de aspecto viscoso... parece ser que la química no resulta lo suficientemente espectacular, qué le vamos a hacer...

...por lo pronto no creernos que los ataques de risa que sufre el Joker sean consecuencia de ningún baño en ácido. Ha llevado años convertir la magia en ciencia. Ahora nos da por convertir la ciencia en magia.

¡Ah! y la química sí que puede ser espectacular:
http://www.youtube.com/watch?v=AkkOUPYNs7I
http://www.youtube.com/watch?v=ydx9uNSp5G0


Un saludo.