
INTRODUCCIÓN
Como introducción a la que es la primera entrada de este blog pretendo acercar al lector los que serán los principales temas que trataré en esta y otras ocasiones, de manera que una lectura cronológica del propio blog proporcione una perspectiva general adecuada de la materia a estudio.
Como línea general de trabajo me referiré a conceptos físicos básicos de distinta índole que a menudo hacen su aparición en la ciencia ficción como género cinematográfico o literario, pero no tan enfocado exclusivamente a la propia literatura y cine de ciencia ficción, sino con la intención de extender dicho estudio a la televisión, los videojuegos u otros géneros cinematográficos o literarios. El objetivo a perseguir es más bien crítico, pues pretendo hacer ver al lector cómo es ciertamente recurrente el acudir a misteriosas explicaciones científicas o tecnología extraterrestre sumamente avanzada, apoyándose en el típico argumento de "son cosas de ciencia..." en esta suerte de arte.
Alternativamente y acompañando a esta línea principal de análisis también comentaré, en lo posible, hallazgos o efemérides científicas vinculadas con la física que se encuentren a la orden del día.
LA LEY DE LO PEQUEÑO Y LO GRANDE
Enunciada allá en el s. XVII por Galileo Galilei, la conocida como ley del cuadrado-cubo ("Existen ciertas propiedades tales como la resistencia a la compresión que son proporcionales al cuadrado de una de las 3 dimensiones de un cuerpo, mientras que otras como el volumen o la masa aumentan proporcionalmente al cubo de la misma magnitud.") desacredita multitud de relatos en los que o bien seres extraordinariamente grandes o bien extraordinariamente pequeños violan leyes de la naturaleza con cierta indolencia. Consecuencias extraídas de esta ley evidencian que no es posible la existencia de tales criaturas.
Me permito ilustrar con un ejemplo propio además como a menudo no se tiene en cuenta semejante consideración. Y es que suele pasarse por alto el hecho de que existe una correlación creciente entre el tamaño de un ser y su torpeza. No hay para ello más que observar un partido de baloncesto, en el que puede observarse como los jugadores de estatura más elevada (pívots) se desenvuelven torpemente en la cancha en compación a otros compañeros de equipo de menor estatura (bases o escoltas por ejemplo).
Es lógico pensar entonces que monstruos tales como el gigantesco pulpo del castillo de Morgano al que el intrépido Capitán Trueno derrota en una de sus múltiples aventuras fuese capaz de subsistir de no ser porque está siendo alimentado continuamente, pues parece poco creíble que una criatura carnívora (de los caballeros del medievo no se desaprovecha ni la celada de su armadura) de ese tamaño fuese capaz de cazar para alimentarse. Aún así no parece posible la existencia de semejante criatura incluso en el caso de que sea cebado cual nieto por su abuelita. El propio Matt Groening caricaturiza este tipo de relatos (como "Viaje alucinante") en dos de sus series de animación como son Futurama o los clásicos Simpsons relatando por ejemplo la historia de un gigante cuyas dimensiones varían en función de las conveniencias del narrador. No obstante también es posible encontrar atisbos de realismo en algún relato de ficción, como cuando J. R. R. Tolkien describe a los Ents en su novela "El señor de los anillos" como seres de elevada estatura (más de 3 metros) con aspecto de árbol y que hablan realmente despacio y con un tono de voz muy grave, como corresponde a tal tamaño.
Dejando al margen ya la extraordinariedad de los seres que pueblan la imaginación de los estudiosos de las letras resultan no menos fascinantes los avances que pueden proporcionar a la ciencia una mente creativa que encuentra la inspiración en el mundo de la nanotecnología. Es el caso del videojuego Metal Gear Solid (de Play Station 1, para los nostálgicos), en el que el protagonista es inyectado con nanomáquinas capaces de modificar su comportamiento. Algún otro ejemplo de avanzada tecnología puede encontrarse en la serie de peliculas "Predator". En ellas, un alienígena hace alarde de una tecnología capaz de incluso hacerle totalmente invisible (mientras se divierte coleccionando calaveras del pelotón militar que comanda Arnold Schwarzzeneger como quien colecciona CÓMICS), pero... Una persona por completo invisible es irremediablemente ciega, ya que la luz pasa a través de sus ojos sin que sus retinas absorban luz en absoluto, ¿no? Puede que sea una cuestión que haya que trasladar a Kevin Bacon, también conocido como "El hombre sin sombra" o a la mamá de Harry Potter, capaz de tejer capas de invisibilidad para su hijo.
En otro orden de cosas y para finalizar con esta primera entrada del blog quiero referirme a un reciente hallazgo científico: el descubrimiento de un nuevo anillo en Saturno. El anillo recién descubierto apenas se ve, pero en él se encuentra una de las lunas más famosas e identificadas hace más tiempo de Saturno: Febe. Así lo revelan los investigadores del Jet Propulsion Laboratory en California, que se sirvieron del telescopio espacial Spitzer.
Los ojos infrarrojos del Spitzer captaron la imagen de la tenue y fina masa de partículas de hielo y polvo que conforman el anillo, señaló el laboratorio en un comunicado. Es imposible atisbar el anillo con telescopios de luz visible debido a su temperatura extremadamente baja de 80 grados Kelvin (-193 grados Celsius) y su lejanía respecto al Sol.
Al igual que Febe, el anillo orbita en dirección contraria el resto de anillos y lunas famosos de Saturno. Además, tiene una inclinación de 27 grados con respecto a la principal superficie anular. El anillo comienza a unos seis millones de kilómetros de distancia del planeta y se extiende a lo largo de otros 12 millones de kilómetros, señaló el laboratorio. Además, es bastante grueso: supera veinte veces el diámetro de Saturno (fuente: http://www.diariodesevilla.es/article/sociedad/533344/nuevo/anillo/rodea/saturno.html).
1 comentario:
Bonito si señor, me gusta esa teoria de las cosas extraordinariamente grandes y pequeñas. Lo que me llama la atencion es que con lo que se extiende el anillo de saturno recien encontrado (vamos que es bastante grueso) no se haya divisado antes.
Luego lo otro que propones de la invisibilidad, tambien se puede dar el caso de que si es alta tecnologia o capas magicas, el que te mire no te vea pero el invisible si te vea a ti, al igual que una persona que esta en una sala de interrogatorio, el si mira ve un espejo pero la gente de fuera de la sala ve a la persona que esta dentro.
Un saludo ;)
Publicar un comentario