
Hoy me remonto a 1978 para hablar un poco acerca de la primera de las cuatro películas de Superman protagonizadas por Christopher Reeve. En este primer filme se cuenta como los padres de Superman se ven obligados a enviar a su bebé a la Tierra, ya que el planeta en el que viven (Kryptón) está a punto de colapsarse, debido a una inminente colisión del planeta con la Estrella local. De manera que lo que hacen es introducir a Kal-el (es el nombre que le dan en Kryptón a Superman, ¡¡pobre criatura!!) en una suerte de cápsula aparentemente no propulsada que tarda unos 3 años en llegar hasta la Tierra. Una vez allí, sus padres saben que será algo similar a un Dios viviendo entre los hombres, ya que su densa estructura molecular podría conferirle una fuerza, rapidez y en general aptitudes físicas muy superiores a las de la raza humana. No obstante, el malvado de turno, Lex Luthor, da con el talón de Aquiles de Superman: la Kryptonita. Se trata de un mineral kryptoniano, que tiene una radioactividad tal que debilita a Superman hasta dejarlo dócil cual votante indeciso. Básicamente lo que tendrá que hacer Superman será arreglárselas para librarse de la Kryptonita, evitar que Lex Luthor se cargue la península de California bombardeando la Falla de San Andrés con el objetivo de hacerse propietario de las coste suroeste de EE.UU. y sacar las castañas del fuego a más de un humano, Loys Lane inclusive. Hasta aquí la introducción, ahora vayamos por partes:
La destrucción de Kryptón: En la película se establece una discusión entre científicos de Kryptón porque no se ponen de acuerdo en si éste colisionará o no contra la Estrella, como así parece indicar la cercanía a la que se encuentran ambos cuerpos. Una de las científicas argumenta que no es seguro que se produzca tal colisión debido a los constantes cambios de trayectoria que sufre el planeta. Dejando al margen el hecho de que no se puede considerar planeta a un cuerpo que no sigue una órbita regular alrededor de una estrella, ¿qué clase de variaciones en se trayectoria debería mostrar Kryptón? Está a punto de colisionar contra un cuerpo considerablemente mayor, por lo que la única trayectoría que debería seguir sería la de ir directamente contra la ya citada Estrella, ¿no? En segundo lugar: yo nunca viví de cerca una colisión de un "planeta" contra una estrella, pero dudo mucho que una colisión así dé como resultado los fuegos de Gijón.
El viaje de Kal-el: Una especie de cápsula no propulsada,... ya, claro... ¿y cómo es capaz dicha cápsula de alcanzar la velocidad necesaria para recorrer la distancia que separa la Galaxia de Kryptón de la de la Tierra en tan sólo 3 años, cambiando constantemente de trayectoria? ¿Cómo sobrevive Kal-el al viaje sin alimento? porque la nave va equipada con un estéreo de alucine (el padre dando la tabarra con todo lo que sabe acerca de la Tierra, qué cosas debe hacer y cuáles no debe hacer cuando llegue), pero no con despensa. ¿Cómo es capaz el crío de entender siquiera lo que le dice el padre? ¿Cuándo duerme? ¿Después de 3 años tumbado... lega a la Tierra y sabe caminar y todo? ¿Aún cuando empezó el viaje siendo bebé? ¿y levanta camionetas también? Será verdad, pero yo no me lo creo.
La cápsula no tiene la morfología más adecuada para penetrar la atmósfera, por lo que al llegar a la Tierra pierde su cubierta más externa... ¿y entonces cómo salió de Kryptón? ¿Qué respiran los kryptonianos? Es más, ¿de qué estan hechos los pulmones de Superman, que puede respirar la atmósfera terrestre y la no-atmósfera kryptoniana? ¿Cómo puede ser un extraterrestre como Superman tan parecido a los seres humanos?
Los poderes de Superman: Esta vez no hay mutaciones que valgan: Una estructura molecular más densa de lo normal, ¡claro que sí hombre, claro que sí! Pero eso sí, Superman se las arregla para medir 1,82 m (hay que ver que actores más canijos se buscaron entonces para el resto de personajes de la peli) y pesar 90 kg, músculos incluidos... Será que está hueco por dentro, no sé. Pero además: de una u otra manera parece lógico que una mayor densidad molecular le haga comparativamente más resistente a los golpes y al calor e incluso más fuerte que una persona normal, pero... ¿mayor velocidad ("prácticamente ilimitada", de hecho)? ¿capacidad para volar? ¿visión mejor que la humana? ¿capacidad para ver a través de las cosas? ( no se les puede llamar rayos X, porque ve lo que le da la gana, como la ropa interior de Loys Lane o lo que lleva dentro del bolso, por ejemplo, aunque no pueda ver a través del plomo), ¿un oído capaz de captar frecuencias más bajas que un oído humano? [Dejo como apunte aquí los pésimos efectos visuales de la película en el vuelo conjunto de Superman y Loys, que ella parece que también pueda volar]. ¿Y qué hay de la Kryptonita? ¿Resulta que lo único que hace pupa a Superman es un mineral de su planeta natal? Que faena para los kryptonianos, oye, que mal lo debían pasar (seguro que también se atiborraban a porquerías). ¿Y cómo puede ser que la densa estructura de Superman no impide que sea vulnerable frente a la kryptonita mientras que a los humanos no les afecta? Esta sí que es buena: es decir que tiene un super-oído gracias a su estructura densamente empaquetada pero no un escudo anti radiación que si confiere el plomo (el plomo corta la radiación emitida por la Kryptonita, o eso parece en la película). Esto cada vez pinta mejor.
Cómo Lex Luthor averigua la debilidad de Superman por la Kryptonita: en una entrevista se publica que Superman viene de Kryptón, y automáticamente Lex deduce la vulnerabilidad de Superman a un mineral que él ni siquiera debería saber que existe. Pero mejor aún, en palabras de Luthor: "si Kryptón (recordemos que es un planeta de una Galaxia diferente a la nuestra) explota, ¡¡¡es lógico pensar que alguno de sus fragmentos llegue a la Tierra!!" Y efectivamente, así es. La película es un disparate tras otro.
El apoteósico final de la película: La Falla de San Andrés existe en realidad, de hecho es una de las más activas de nuestro planeta, causando terremotos importantes en EE.UU., en especial en ciudades de la costa Oeste como San Francisco. Ahora, de ahí a pretender borrar del mapa la península de California bombardeando la Falla... Vamos, es que si comparásemos la energía liberada por la explosión de misiles como los de la peli con lo que libera la Falla de San Andrés en uno de sus terremotos debido al roce entre placas tectónicas, estaría la Falla riéndose de nosotros hasta mañana. ¡Qué demonios! ¡¡Hagámoslo!! La escala Richter es una escala logarítmica que relaciona la intensidad de un terremoto con la energía liberada en el mismo, os invito a que visiteis este link: http://www.angelfire.com/nt/terremotosTnt/ . En la peli se menciona que la bomba es de 500 megatones, a poco que cojamos a la falla de San Andrés cabreada... tela marinera. ¡Como para hacerle algo con un par de petardos de 500 megatones! Pero que si los cálculos fallan no problem, ya está ahí Superman para cerrarnos el agujero otra vez...
Superman en un primer intento consigue salvar a todo quisqui... menos a Loys Lane. ¡Cachis! ¡Qué faena! pobre Superman... No, de eso nada. Superman coge y echa a volar alrededor de la Tierra (suerte de pulmones que respiran en ausencia de atmósfera) en sentido contrario al que rota... ¡¡¡¡¡hasta que consigue pararla y que gire en sentido contrario!!!!! Pero no acaba aquí la cosa, no... ¡¡¡¡¡Resulta que cuando esto sucede se retrocede en el tiempo!!!!! De manera que Superman es capaz de volver al instante justo en el que puede salvar a Loys (no os preocupeis, invierte la operación de antes para dejar a la Tierra girando como siempre) y a continuación al resto del mundo mundial. ¿Pero a quién se le ocurrió semejante chorrada? Va a resultar que tenemos planetas en nuestro Sistema Solar de lo más divertidos... Me refiero a Venus y Urano, que tienen un movimiento de rotación particularmente anómalo:
Venus rota en el sentido opuesto al del resto de los planetas (se cree que por un meteorito que colisionó con él y le hizo cambiar su movimiento). ¿Significa esto que en Venus el tiempo transcurre al revés? ¡¡Anda mira, como en la película esta de Brad Pitt, que nace viejo y va rejuveneciendo con los años!! El caso de Urano es aún si cabe más extraño: su eje de rotación está girado casi 90º sobre el plano de su órbita... a ver quién es el guapo que se atreve a predecir cómo transcurre el tiempo allí...
Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario