
Las naves Libertad e Independencia (cómo no) se aproximan a la estación espacial rusa puesta en órbita con tripulante incluido hace no poco tiempo, parece ser (tal vez en otra ocasión hable acerca de los efectos de la ingravidez sobre los seres vivos). Se activan retropropulsores y la maniobra de aproximación y de acoplamiento entre todas ellas se realiza con éxito. ¡¡¡Genial!!! Parece que esta misión de locos con un puñado de "cowboys del petróleo" (me permito este pequeño arrebato yanqui) como protagonistas tenga éxito, después de todo. Peeeero siempre hay alguien que mete la gamba. Una voz en "off" (suponemos que alguien de la NASA) dice algo así como: "Autorizado, inicien el giro gravitatorio"... Pero vamos a ver, ¿a quién se le ocurrió que es necesaria la gravedad para repostar combustible en el espacio? ¿para qué necesitan 5 minutos de gravedad astronautas (o perforadores, que viene a ser lo mismo, según parece) entrenados al realizar el repostaje? ¿qué les apetece marearse un poco, o cómo funciona el asunto? ¿para qué salir de su nave, con la prisa que corre salvar la Tierra? ¿cómo acoplar con exactitud milimétrica dos naves a una estación espacial que gira como le da la gana en el espacio? y sobre todo, ¿¿¿qué es eso de realizar un "giro gravitatorio" en una estación cualquiera???
Como probablemente ya sabréis, la gravedad es una propiedad de la materia. El ordenador que tenéis frente a vosotros interacciona gravitatoriamente con vosotros mismos, y viceversa. El problema es que debido al pequeño valor de la Constante de Gravitación Universal deben ser 2 cuerpos con masas extraordinariamente grandes (si no ambos, al menos uno de ellos) los que se encuentren cerca para que la interacción gravitatoria existente no sea despreciable. Aparte de esto, no se conoce hoy por hoy ninguna otra manera de "generar" gravedad.

Se han ideado no obstante maneras de simular el efecto de la gravedad terrestre. Un claro ejemplo de ello puede encontrarse en la película "2001: Una odisea en el espacio", en la que una extraña estación espacial es capaz de hacer sentir a los que habitan en ella una sensación equivalente a la que causa la gravedad terrestre. Su funcionamiento es sencillo: imaginemos una estación como la de la foto, con una estructura que recuerda a la forma de una rueda. Si esa parte concreta de la nave girase alrededor de un eje central con la velocidad y radio de curvatura adecuados haría que se experimentase una sensación similar a la gravedad debido a la inercia del movimiento. Es lo mismo que se siente cuando tomamos una curva al ir en coche y la inercia te "empuja" hacia el lado opuesto al que giramos.
Existen otras maneras de experimentar una sensación similar a la gravedad, una simple aceleración lineal consigue el mismo efecto. Imaginémonos por un momento encerrados en un recipiente completamente opaco, de manera que no tengamos ningún punto de referencia visual con el exterior. Si dicho recipiente se desplazase con una aceleración lineal y constante de 9,81 m/s^2 (igual a la acelaración que experimenta un cuerpo cayendo a la superficie terrestre desde una altura no muy elevada) no sabríamos si realmente nos estaríamos moviendo por el espacio o si estaríamos tranquilamente apoyados sobre la superficie terrestre. Ello es debido a que la fuerza normal (o fuerza que ejercería la superficie del recipiente sobre nuestros pies) es igual a nuestro peso en la Tierra (el peso es la fuerza con que la propia Tierra nos atrae hacia su centro y que es proporcional a nuestra masa), siempre y cuando el valor de la aceleración del recipiente fuese el citado y no otro.
Esto hace plantearse una cuestión interesante; y es que si se propulsase una nave por el espacio de manera que mantuviese una aceleración constante de 9,81 m/s^2 sería cómodo realizar viajes sin tener que adaptarse a la ingravidez del espacio. Y no sólo eso, sino que mantener una aceleración de esa magnitud permitiría alcanzar velocidades importantes en relativamente poco tiempo, acortando la duración de las excursiones que organiza la NASA. Si no se hace así es porque simplemente no es posible, hoy por hoy. No se ha ideado un medio de propulsión que sea capaz de proporcionar una aceleración semejante, ni mucho menos. De hecho no sería necesario alcanzar un valor tan elevado de aceleración para acortar un viaje a Marte, por ejemplo, de manera considerable, pero es que no hay modo alguno eficaz de conseguir un motor así, o no al menos sin recurrir a la imaginación de unos cuantos guionistas de cine.
A propósito de esto último la película de "Armageddon" yendo a la razón de por qué Bruce Willis y compañía se van a repostar a la estación rusa. Lo que pretenden es destruir un asteroide que amenaza con borrar a la humanidad de la faz de la Tierra. Para ello, según la NASA tienen que alcanzarlo desde detrás rodeando la cara oculta de la Luna (para los que tenemos los pies en la Tierra), por eso necesitan repostar combustible. En este tramo del viaje dicen acelerar los transbordadores en los que viajan hasta alcanzar valores de aceleración de, aproximadamente, ¡¡¡15G!!!, es decir ¡¡¡147,15 m/s^2!!! (1G = 9,81 m/s^2). Teniendo en cuenta que los astronautas embarcados en misiones reales de la NASA requieren un entrenamiento muy duro para llegar a soportar los 3-4G de aceleración durante el despegue de un trasbordador, lo que sufre un piloto de fórmula 1 con picos de aceleración de hasta -5G en algunas frenadas o el tremendo esfuerzo que debe realizar un piloto de vuelo acrobático durante una exhibición aérea llegando a soportar entre 4 y 6G de aceleración que le lleva a perder unos 2 kg de masa corporal en unos 15 min de vuelo, ¿resulta creíble que un puñado de perforadores petrolíferos que, como se dice en la propia película, de ninguna manera puede decirse que estén en buena forma física, sometidos a un entrenamiento exprés de 2 semanas, sean capaces de sobrevivir a más de 10G de aceleración durante varios segundos cuando por lo general una persona bien entrenada no es capaz de hacerlo? ¿Y ni pierden el sentido ni se ponen verdes ni nada? ¡¡Buá!! Esto es lo que pasa a menos de 7G, el vídeo ya responde por sí solo a la pregunta anterior: http://www.youtube.com/watch?v=wl54J_PToII&feature=related
Para mí que se les fue la mano con tanta G, tanto giro gravitatorio y tantas ganas de apocalipsis.
Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario