
Aunque resulte un tópico, ésta vez el título difícilmente podía escogerlo de otra manera. Hoy me permito descansar un poquillo de la física en la ciencia ficción para hablar acerca de Minority Report, película del año 2002 (basada en un relato corto de Philip K. Dick, "The Minority Report", 1956) protagonizada por Tom Cruise, quien hace el papel de un policía neoyorquino llamado John Anderton en el año 2054. En la película se habla de un futuro en el que los homicidios han alcanzado una importancia apocalíptica en los EE.UU.. Buscando desesperadamente una manera de atajar tanta muerte por asesinato se desarrolla una unidad especializada y pionera en todo el Mundo dentro de la policía de Nueva York: la unidad Pre-crimen, encabezada por el propio John. Él y su equipo trabajan para combatir los crímenes de la mejor manera posible: evitando que se produzcan. Para conseguir tal proeza cuentan con lo que cualquier ludópata se pediría para Reyes: 3 Pre-cog. Éstos resultan ser 3 ex-drogadictos / desechos sociales a los que la ingeniería genética ha dotado de una asombrosa capacidad para percibir el futuro. En la comisaría de policía en la que trabaja John Anderton los ponen de droga hasta las cejas (¡¡¡ah!!! no, espera, ¡¡que no tienen!!) y los explotan para conseguir las predicciones de los crímenes que el señor Cruise y compañía se encargan (por supuestísimamente) de evitar en persona.
Digo que voy a descansar de la física porque me voy a centrar en las predicciones que realizan los Pre-cog, lo cual poco tiene que ver con la física. La pregunta es: ¿realmente es posible ver el futuro, o en la película nos están vendiendo un cuento chino? Pues más bien lo segundo. Mucha gente (aproximadamente de un 60 a un 70 %, entre los cuales personalmente me incluyo) ha tenido alguna vez la sensación de vivir algo que ya ha ocurrido anteriormente. Suele llamársele "tener un déjà vu" (en francés: "ya visto"). Se trata de una sensación de "shock" que se tiene de súbito, cuando crees que estás viviendo algo en ese mismo instante que ya ha sucedido, o, mejor dicho, algo que según recuerdas ya ha sucedido. Técnicamente la expresión "déjà vu" se queda corta, pues lo que se experimenta no es únicamente algo que se capte con la vista. Aquí es donde entran en juego varios términos similares que vienen a decir prácticamente lo mismo (para más información: http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%A9j%C3%A0_vu). El caso es que realmente el déjà vu no es una sensación real, es decir, no es cierto que estemos viviendo algo que ya hayamos vivido o que hayamos pensado o soñado. Parece ser que nuestro cerebro nos induce a pensar eso, pero que realmente no es cierto. Según los estudios realizados, lo que sucede es que la conexión entre dos partes del cerebro sufre lo que podría llamarse un desajuste, de manera que nuestro cerebro procesa la información que le llega por los sentidos más lenta de lo que debiera, y para cuando envía esa señal procesada al "disco duro" resulta que ya está archivada en la memoria de nuestro cerebro (mal explicado por mi parte. En el link anterior hay más información y mejor redactada). Esto explica que seamos capaces de darnos cuenta de que "esto ya lo he vivido" pero no sepamos qué es lo que va a pasar a continuación (dentro de esa escena que pertenece al déjà vu) hasta que no sucede. Existen varias teorías neuronales que apoyan esta idea.
Lo que se deduce de esto es que el hecho de tener un déjà vu es algo completamente aleatorio. El cerebro falla cuando falla y, de hecho, poco nos importa que lo haga y cómo lo haga, pues como ya hemos visto nunca es capaz de predecir realmente algo que está por suceder. Existen ciertos tipos de drogas y de fármacos que aumentan los déjà vu que sufre el cerebro, efectivamente, pero a día de hoy, ese es todo el efecto que tienen sobre los mismos (no poco, por cierto).
Resulta pues fácil de desacreditar que los Pre-cog sean capaces de realmente predecir el futuro. Más aún resulta poco creíble el hecho de que únicamente vean homicidios en sus visiones, pues el déjà vu es un fenómeno natural; y como tal, notablemente caprichoso y aleatorio. Yendo incluso un poco más lejos, en una parte de la película uno de los Pre-cog es llevado a dar un paseo por Tom Cruise y resulta ser una auténtica máquina de leer el futuro más inmediato, controlando hasta el más mínimo detalle de todo cuanto les rodea, para la incredulidad del espectador. No es menos curioso como también se tiende a jugar con las llamadas líneas temporales paralelas en esta y en otras películas, al establecerse (en este caso concreto) la posibilidad de que la predicción del Pre-cog no sea cierta. ¿Cómo puede no ser cierta una predicción de algo que va a suceder? ¿Si el Pre-cog no ve el futuro, entonces qué es lo que ve? ¿Cuántos futuros existen, si es que existe más de uno o si tan siquiera existe un futuro? ¿Es lógico pensar en el futuro o es un sinsentido absurdo, ya que es algo que puede considerarse que no existe porque aún no ha sucedido? Por último, supongamos que ha sido posible modificar la mente de 3 personas para que puedan soñar con el futuro, ¿cómo demonios se hace eso? Resulta fascinante la ingeniería genética ¿eh?...
No hay comentarios:
Publicar un comentario